Nº DE VISITAS


lunes, 13 de diciembre de 2010

COLECTIVA 60 ARTISTAS....60 OBRAS




El pasado 9 de Diciembre, inauguramos la colectiva de " 60 ARTISTAS...60 OBRAS " y que estará expuesta en nuestra sala hasta el 8 de Enero de 2011.
Lamentablemente, y por causas ajenas a la galería, no se pudo llegar a la cifra que daba título a dicha colectiva. No obstante, el número de participantes fue elevado, ya que entre aficionados y consagrados se llegó a mas de 50 obras expuestas.
La idea que tuvimos para esta colectiva, no era solamente que el artista dejara su obra durante los días de exposición, sino que el día de la misma asistiera al evento para intercambiar opiniones, conocimientos, gustos, técnicas, etc con otros artistas, es decir que en cualquier caso fuera la fiesta de todos ellos.
Sinceramente creemos que logramos dicho propósito, ya que la asistencia de todos fue masiva, excusándose algunos por motivos profesionales.
El formato de 30x30 en cuanto a pintura ha ayudado para una disposición homogénea a la hora de distribuir la obra en nuestras paredes, implementándose con figuras de pequeño tamaño de escultura metálica, madera y refractárias.
El precio de cualquier obra no excede en ningún caso de los 200 €, precio pactado con todos los artistas con el fin de que sean accesibles al gran público.
El acto fue presentado por la crítico de arte Marta Texidó y de la que publicamos en esta página su escrito en el díptico que se ofreció a los numerosos los presentes y que fue en éxito de asistencia.

ESCRITO EN EL DÍPTICO POR MARTA TEIXIDÓ

"La primera exposición colectiva de una galería, marca el inicio de una futura
continuidad, que el paso del tiempo permite consolidar en prestigio para la sala de arte, y el permanecer a la expectativa en la evolución de los distintos artistas, de sus obras, y sobre todo de su exploración en el mundo artístico

A esta muestra además, hay que añadirle una particularidad: el pequeño formato de las obras (30 x 30 cm. aproximadamente). Tal condicionante, obliga al pintor a adaptarse a un ejercicio técnico y estilístico, y por extraño que parezca, es todo un reto para más de uno, a pesar de la aparente sencillez del pequeño formato.

Con independencia de los condicionantes, una exposición colectiva puede “compararse” a una sinfonía del Barroco. La variedad temática, la utilización de técnicas, la estructura expositiva, sin olvidar la paleta cromática – en el lenguaje musical, el llamado color afecta a la estructura melódica, dando como resultado las llamadas notas alteradas – forman un conjunto donde la armonía pictórica y melodía visual confluyen en una Adagio-Allegro en la figuración, un Andante con spirito en la abastracción, un Menuetto Allegreto en el paisajísmo o un Finale Presto en el bodegón.

El romanticismo sinfónico también puede encontrarse en una colectiva pictórica, por lo que un singular Maestoso puede ser perfectamente identificable con las marinas, un particular Rondo Allegro non troppo para flores y frutas y un Scherzo puede definir al retrato.

Una muestra colectiva exhibe en forma de exposición única, pero de variedad absoluta, un momento artístico, efímero en el tiempo, pero continuo en la memoria, una tarea individual, con deseo de reencuentro, un instante de inspiración, para mostrar a todos la personal e intransferible esencia de ser artista."

Marta Teixidó