Nº DE VISITAS


miércoles, 26 de octubre de 2011

PERE MÀRTIR VIADA, El último bohemio














































Bohemio: persona que se aparta de las normas y convencionalismos sociales, término principalmente atribuido a los artistas.

Esta definición no solo sería la aproximada a su personal forma de vida , sino la del artista en estado puro, ya que Pere Màrtir Viada ( Mataró 1941-2005) transgresor, apóstata, anarquista y un largo etc., no se conforma con romper con todo vínculo familiar ( es descendiente directo de Miquel Biada Buñol, impulsor del primer ferrocarril entre Barcelona y Mataró ), sino que cambia la letra " B " de su primer apellido por la "V " para alejarse de este entorno.

Su estancia en París de la mano de Titi Puig (nieta de Puig i Cadafalch) le hace absorver todas las corrientes libertarias y anárquicas de la época, sobre todo las del Mayo francés del 68 y lo convierte en el gran artista que fue, es y seguirá siendo- en la memoria de todos- a pesar de su temprana desaparición, ya que su obra todavía es recordada por los amantes del arte de su ciudad, y que en 2006 le dedicó una plaza, en la cual cada año y coincidiendo con la "Festa Major" los artistas locales, principalmente, exponen sus obras a modo de homenaje.


La libertad interior que sentia, le hacia pintar con esa pasión que solo los artistas que han llegado a un alto nivel de sentimiento desenfrenado pueden plasmarlo en un lienzo, con todos los defectos, virtudes, imaginación, estilo inconfundible y la melancolía propia de un genio.

Por todo ello podemos catalogar a Pere Màrtir Viada como " EL ÚLTIMO BOHEMIO "


Las tres obras ( ACRÍLICO/TELA ) que mostramos en este blog forman parte de nuestro fondo de arte.




Medidas: 46x55
46x55
40x50



Precio : 450 € cada una
















































lunes, 3 de octubre de 2011

PRÓXIMAS EXPOSICIONES






Dentro del calendario de exposiciones que llevamos a cabo en el restaurante "CAN BALADIA" el próximo dia 13 de Octubre presentamos la obra del pintor GUILLERMO MARTÍ CEBALLOS ( wwwgmarticeballosart.com) "MIRADES" y que se podrá ver hasta el 5 de Noviembre.
GUILLERMO MARTÍ CEBALLOS ( Barcelona 1958 ) hijo del pintor paisajista ORIOL MARTÍ, muestra en su obra de larga trayectoria profesional el compromiso de las influencias adqueridas y aprendidas desde varios ámbitos artísticos, es decir agradece simbolicamente a todos sus maestros- y por descontado a su progenitor- la pintura de provocativo color, los principios del dibujo y sobre todo la combinación de los elementos cromáticos primarios ( ej. rojo ), secundarios ( ej. rojo+azul=violeta ) y complementarios ( ej. verde"versus"rojo ) base fundamental para interpetar esta corriente pictórica ( fauvismo )


Y siguiendo con nuestra reciente expansión, la AVV de Peramàs-Esmandies de Mataró ( avperamas@confavc.cat -www.confavc.cat/peramas ) se añade a la colaboración que ya realizamos con " CAN BALADIA " para exponer en sus locales, la obra de diferentes artistas , pictórica, escultórica, fotográfica, etc.
Para ello y como primicia de dicha colaboración os comunicamos que desde el próximo 20 de Octubre y hasta el 15 de Noviembre, el pintor Salvador Pujol colgará en sus paredes " PUJOLADES" título que da nombre a la exposición con la que el pintor muesta con sus cuadros mas recientes y otros de diversa significación la memoria de los lugares mas emotivos de su ciudad natal.
Para ello también hemos reunido un conjunto de fotografías que el artista fue recopilando- impenitente viajero- a lo largo de su vida, fotografías que estarán firmadas por el autor.


En el margen superior izquierdo podemos ver a Salvador Pujol y al lado una obra de Guillermo Martí Ceballos