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martes, 28 de septiembre de 2010

BELTRÁN MESA

ÓLEO SOBRE TELA
53X44
300 €

Beltrán Mesa se distinguió entre otras vertientes pictóricas por la de la llamada Escuela de Olot, que tuvo su máximo exponente en el fundador de dicha escuela Joaquin Vayreda ( 1842-1984 ) , y que con su pincelada natural se recrea en los paisajes de esta región volcánica, dándole un tratamiento de luz y variación cromática. Como buen seguidor de la tendencia, sus paisajes se convierten en el protagonista imprescindible de su obra

Otra versión de su virtuosismo se ve reflejada en el tema de las figuras femeninas, ya sea como figura individual o acompañada de niños o niñas componiendo lo que se llama " MATERNIDADES ".
Estos dos cuadros que os mostramos son los claros ejemplos de la obra de Beltrán Mesa.
ÓLEO SOBRE TELA

45x54

300 €

lunes, 27 de septiembre de 2010

RAMÓN MOSCARDÓ


Ramón Mosacardó, es el genuino pintor que siguiendo el estilo de los impresionistas sabe captar las imágenes de forma intuitiva, transladándolas a la tela y configurando una expresión de sublimes pinceladas en las cuales la luz y los colores tienen movimiento propio.


Pintor y dibujante de visiones urbanas y paisajistas, el mismo se define como : " Un pintor de pueblos y gente ".


La obra que presentamos es la muestra mas fehaciente de esas intuiciones tan personales que hacen al autor mostrar la capacidad que tiene para captar el entorno.


Tutelado en sus inicios por el pintor Josep Puigdengolas, su talento como artista le ha llevado a exponer sus obras por diferentes países europeos y Estados Unidos. Desde hace muchos años la Sala Parés de Barcelona sigue exhibiendo en sus paredes la obra de Josep Moscardó
ÓLEO SOBRE TELA
22x27
400 €

JOSEP Mª MORATÓ ARAGONÉS

TÉCNICA MIXTA

29x20

325 €



Morató Aragones, pintor que nació en Reus ( Tarragona ) pero que diversas circunstancias le llevaron a vivir a Cornudella de Montsant ( Priorat ), dijo :" Cuando mejor me encuentro es pintando el recuerdo de lo que he vivido "
Su precocidad artística le lleva con solo 17 años, a ganar la Medalla Fotuny, trasladándose a Barcelona y posteriormente a París donde se siente influenciado por Cézanne y mas tarde por Clavé, Bouffey y Chagall, entrando en el desarrollo expresionista, dando preferencia a los grises y azules. A pesar de ello nunca se sintió profundamente ligado a ningún movimiento, pero si que consiguió que su pintura fuera sincera, trabajando la obra desde dentro.
En los 60 empieza utilizar la espátula, constituyendo un atractivo exclusivo de los valores reales a los que cada vez se quiere acercar mas.
Esta obra de referencia que podéis ver en el blog es la muestra explicita del gran dibujante que es, maestro paisajista de su entorno mas real unas veces y buscando lo intangible en otras.
Sus obras han adornado las paredes de las mas importantes galerías de Madrid, París o Los Ángeles, entre otras ciudades , pero en la Sala Parés de Barcelona es donde se recoge gran parte de su emblemática colección.

martes, 14 de septiembre de 2010

EXPOSICIÓN DE MARGARIDA RIERA

Esta semana en nuestro blog os presentamos a la pintora Margarida Riera que el próximo 22 de Septiembre expondrá en nuestra galería

Marga, como a ella gusta que la llamen, nace en Mataró ( Barcelona ) en 1965. A los 9 años empieza sus clases de pintura con Jaume Arenas y Guerau Calabria, ampliando sus estudios pictóricos en la Escuela Superior de Bellas Artes y la Escuela de Artes Aplicadas de Barcelona.

En los años 1988, 1989 y 1990 obtiene tres nominaciones de la muestra de Artes Plásticas que promueve la Generalitat de Catalunya para artistas jóvenes, así como una mención especial de La Muestra Internacional Europea de Artes Plásticas en 1990. En este mismo año es seleccionada para participar en la colectiva " JEUNES ARTISTES EUROPÈES" en el Espace Làser de París.

A partir de 1995 imparte clases de dibujo y pintura en su estudio de Mataró y durante los años 2003, 2004 y 2005 es contratada por el Servei Català d'Ensenyament para dirigir los talleres de cómic en Intitutos de Catalunya.

Ha participado en 40 exposiciones entre individuales y colectivas. Las últimas vinculadas a su residencia en Argel donde colabora con el Instituto Cervantes de la capital argelina. Aqui tenéis algunas muestras de ello:

GALERÍA DAR EL KENZ, , Argel 2008

" LA MEDITERRANÉE QUI NOUS UNIT " Instituto Cervantes, Argel 2008

" LA MEDITERRAÀNIA QUE ENS UNEIX " Nau Gaudì, Mataró,2009

SALA DE EXPOSICIONES A3, El Aurassi, Argel,2009

" DE LA MUISIQUE AVANT TOUTES LES CHOSES ", Tamanrasset, Argelia,2010

GALERIE THEVEST, Argel,2010

"FEMENINO PLURAL", Instituto Cervantes, Argel,2010

Ha participado en el mural dedicado a la igualdad de género en el día Internacional de la Mujer Trabajadora de 2010.

lunes, 6 de septiembre de 2010

ARTE, CRISIS Y ANONIMATO


Cuando inauguramos este blog, la intención de GAL-ART era mostrar a los posibles seguidores los cuadros de las exposiciones y diversos artistas de nuestro fondo de arte, pero a veces vienen a la mente diferentes consideraciones que bien pueden plasmarse en unas líneas como estas. No quiere por ello tener ningún sentido crítico a diversas pinturas o autores, ya para esto están los buenos profesionales que nos ilustran con sus comentarios y reflexiones.


Siempre lo mas difícil han sido los comienzos, sea de una actividad como es la nuestra, sea llenar una partitura o ligado al tema que nos ocupa ponerse delante de un lienzo pincel en mano y demostrar la creatividad que el artista lleva dentro.


La finalidad de todo ello es obtener un resultado, sin a veces habernos fijado un objetivo para llegar a este resultado, valga como ejemplo que en cualquier competición deportiva por equipos el objetivo no es ganar sino jugar bien, porque sin hacerlo así los porcentajes de partidos perdidos superarán a los de ganados, es decir hay que buscar los mejores medios para llegar a un buen fin.


Todo ello nos llega a plantear a los que nos dedicamos en mas o menos medida al mundo del arte unos objetivos que a largo plazo nos hagan llegar un resultado común que es el renacer del antiguo coleccionista anónimo y particular que por culpa de la tan mentada crisis, es mas anónimo que nunca. La prueba mas fehaciente de ello es que asistiendo a varias exposiciones ajenas o incluso propias, el comprador que se interesa en la adquisición de un objeto, ya sea cuadro, escultura, moneda etc.lo hace casi a escondidas, como si invertir en cultura fuese un agravio comparativo " con lo que estamos pasando". Todos conocemos un montón de gente que acudiendo a una sucursal bancaria ha pedido un préstamo hipotecario o personal para la adquisición de una vivienda, electrodomésticos, vacaciones etc. , pero a nadie que haya acudido a la misma sucursal para pedir también un préstamo para adquirir una obra de arte. Debe ser por el tema del anonimato o del que dirán, pero estamos seguros que aún sin conocerlos alguien habrá.


Por tanto nuestra labor deber ser la de concienciar otra vez al gran público que invertir en arte no es cuestión de "snobismo" sino una apuesta de futuro, que las paredes de la vivienda, hay que volverlas a vestir con nuevas obras guardando las antiguas, así como hacemos con el vestuario particular que cada cierto tiempo lo renovamos.


No demos la culpa a la crisis de que no se venda arte, este país sigue la costumbre de achacar a los demás las culpas de sus impotencias, sin analizar que objetivos se ha fijado para llegar a tan desastroso resultado, llegando a la falsa conclusión de que todo los males están en el momento de crisis que estamos viviendo.


Intentemos que incluso el señor anónimo que adquiere una obra sea un reflejo para que su acto llegue al indeciso y le haga tomar una decisión de la que nunca deba arrepentirse, haciendo crecer, sino exponencialmente si matematicamente el interés por la cultura artística, por otra parte la hermana pobre de esta sociedad.


Con estas líneas, no queremos pontificar ni entrar en polémicas que no conduzcan a nada y como dijo no hace mucho un crítico de arte, Pere Pascual, podemos llegar a discutir pero nunca a pelear.


A los que han tenido la paciencia de llegar hasta estas últimas líneas, muchas gracias, a los demás, paciencia, la próxima vez será mas corto el artículo.


GAL-ART