Nº DE VISITAS


miércoles, 26 de octubre de 2011

PERE MÀRTIR VIADA, El último bohemio














































Bohemio: persona que se aparta de las normas y convencionalismos sociales, término principalmente atribuido a los artistas.

Esta definición no solo sería la aproximada a su personal forma de vida , sino la del artista en estado puro, ya que Pere Màrtir Viada ( Mataró 1941-2005) transgresor, apóstata, anarquista y un largo etc., no se conforma con romper con todo vínculo familiar ( es descendiente directo de Miquel Biada Buñol, impulsor del primer ferrocarril entre Barcelona y Mataró ), sino que cambia la letra " B " de su primer apellido por la "V " para alejarse de este entorno.

Su estancia en París de la mano de Titi Puig (nieta de Puig i Cadafalch) le hace absorver todas las corrientes libertarias y anárquicas de la época, sobre todo las del Mayo francés del 68 y lo convierte en el gran artista que fue, es y seguirá siendo- en la memoria de todos- a pesar de su temprana desaparición, ya que su obra todavía es recordada por los amantes del arte de su ciudad, y que en 2006 le dedicó una plaza, en la cual cada año y coincidiendo con la "Festa Major" los artistas locales, principalmente, exponen sus obras a modo de homenaje.


La libertad interior que sentia, le hacia pintar con esa pasión que solo los artistas que han llegado a un alto nivel de sentimiento desenfrenado pueden plasmarlo en un lienzo, con todos los defectos, virtudes, imaginación, estilo inconfundible y la melancolía propia de un genio.

Por todo ello podemos catalogar a Pere Màrtir Viada como " EL ÚLTIMO BOHEMIO "


Las tres obras ( ACRÍLICO/TELA ) que mostramos en este blog forman parte de nuestro fondo de arte.




Medidas: 46x55
46x55
40x50



Precio : 450 € cada una
















































1 comentario:

  1. Hola, Me llamo Wladimir Viada González y Pera era mí tío, ya que era hermano menor de mi madre. Todo lo que explicáis sobre él es exacto excepto en lo referente a su apellido. Pera jamás se llamó Viada con "B", desde su nacimiento fue siempre con "V" al igual que sus otros dos hermanos y mí abuelo y padre de ellos, Antonio Viada. El que cambió en su momento la "V" por la "B" fue Miquel Biada, el cual, como supongo sabéis, fue el promotor del primer ferrocarril de España entre Mataró y Barcelona. Éste cambió dicha letra de su apellido porque pretendió que la familia pagara el coste del ferrocarril, pero esta se negó, así que tubo que buscar a socios capitalistas que pusiesen el dinero y como venganza decidió hacer el cambio ya mencionado en su apellido.
    Tuve la suerte de tener una relación muy estrecha con Pera,ya que constantemente venía a mí casa, y os puedo asegurar que si hay una persona que quiera saber como es la vida de un bohemio solo tiene que fijarse en como vivió Pera, fue dueño de su vida hasta el último momento.
    P.D; Si os preguntáis porque mi primer apellido es Viada si lo heredé de mi madre, es porque mí padre nunca se ocupó de mí ni de mí hermana, por esa razón tanto ella como yo cambiamos el orden de nuestros apellidos para que nuestros hijos tengan el apellido del que realmente nos sentimos orgullosos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar